4 HECHOS QUE PROBABLEMENTE NO SABES SOBRE LOS ANTIGUOS
GRIEGOS
FÉLIX CASANOVA
ACRÓPOLE DE ATENAS |
Desde la verdadera identidad del poeta Homero, hasta
los elefantes utilizados como las primeras “armas de destrucción masiva”, hay
muchos hechos fascinantes en la historia de la antigua Grecia que quizás muchos
ignoramos. Paul Chrystal, autor de The Ancient Greeks in 100 Facts (Los
antiguos griegos en 100 hechos), analiza varios hechos sobre las sociedades de
la antigua Grecia que van desde la posición de la mujer en la sociedad hasta la
creencia en los dioses y diosas que regulaban la vida cotidiana. También hay
testimonios de que los griegos antiguos jugaban un fútbol al que, según Homero
llamaban “esfaira o esferomagia”, usando una pelota hecha de una vejiga de
buey, así que la pasión
del fútbol seguramente también nació en Grecia.
AQUÍ UNA LISTA DE 4 HECHOS INTERESANTES SOBRE LOS
ANTIGUOS GRIEGOS QUE PROBABLEMENTE TE SORPRENDERÁN:
AQUÍ UNA LISTA DE 4 HECHOS INTERESANTES SOBRE LOS
ANTIGUOS GRIEGOS QUE PROBABLEMENTE TE SORPRENDERÁN:
1 - QUIZÁS EL POETA HOMERO NO
EXISTIÓ:
Comúnmente se ha
creído que el poeta Homero vivió en el siglo VIII A.C, unos 500 años después de
los acontecimientos que describe en la Ilíada. Pero existe una controversia
sobre la existencia de este poeta griego. Diecinueve lugares diferentes
reclaman a Homero como su tierra nantal, incluyendo Atenas, Esmirna y Chíos.
Típicamente, Homero
es representado como un hombre ciego con barba y se dice que fue un genio que
ni siquiera sabía leer y escribir. Su famosa poesía quizás es un legado
perdurable de una tradición oral que durante siglos cantantes-poetas
transmitían historias y leyendas emocionantes del pasado de una generación a
otra. Antes de Homero, la transmisión oral estaba a la orden del día y bien
podría ser que, si Homero existió, quizás fue el hombre que aprovechando el
alfabeto de escritura griega recién creado y la ayuda de varios escribas,
plasmara por primera vez todas las leyendas que se transmitían por medio de la
tradición oral.
Homero, más que un
hombre, se cree que fue una idea, una manifestación cultural, un producto. “Homero
es un mito fundacional, no es un hombre del mundo natural, sino la manera en
que los griegos se definieron a sí mismos, y el estado de ánimo que los hizo
quienes eran”, escribió el historiador Adam Nicolson en su libro“Por qué
importa Homero”.
2 - En la antigua Grecia se pensaba
que las mujeres eran hombres incompletos
De los 60 tratados
escritos por los 20 escritores hipocráticos, 11 tratan la ginecología. Estos
eruditos de la época creían que los cuerpos de las mujeres estaban formados por
una carne más blanda y más porosa que la de los hombres, un ejemplo es el pecho
femenino ya que el alimento de la mujer se convierte en leche. Se creía que
esta “porosidad” era causada por la absorción de humedad en forma de sangre,
liberada cada mes durante el período de la mujer y el concepto de porosidad
estaba vinculado al conocimiento del fluido menstrual, el lubricante sexual y
otras secreciones.
La “obstrucción del
sistema venoso” de la sangre en los senos significaba que la mujer se estaba
volviendo loca, una “explicación” fisiológica para el viejo estereotipo de que
las mujeres son naturalmente neuróticas, erráticas e impredecibles. La menstruación
como agente de purga fue, entonces, considerada como algo positivo. Los
antiguos griegos creían que la amenorrea (la ausencia de un período menstrual) causaba
todo tipo de enfermedades físicas y psicológicas. Las vírgenes eran
particularmente susceptibles, lo que explicaba su tendencia a ahorcarse o
saltar a los pozos para suicidarse. En esencia, las diferencias fisiológicas
entre hombres y mujeres apoyaban la antigua creencia griega de que las mujeres
eran física y mentalmente inferiores a los hombres.
El filósofo
Aristóteles enseñó que los hombres eran más perfectos que las mujeres. Debido a
que las mujeres eran menos capaces que los hombres de producir el calor que era
vital para la generación de la especie (debido al efecto “debilitante” de la
menstruación) las mujeres eran “incompletas” o “varones deformados”.
En contraste con
sus contemporáneos hipocráticos, Aristóteles creía que la menstruación no era
algo bueno. Aristóteles defendió el mito de que la matriz comprendía dos
compartimentos separados, a menudo utilizados para explicar el nacimiento de
gemelos. Los varones nacían de la cámara derecha (más caliente); las hembras de
la izquierda, con todas sus implicaciones “siniestras”. Rechazó la creencia
hipocrática de que la “histeria” en las mujeres era atribuible a los
movimientos del útero y dio pasos hacia una comprensión de las trompas de
Falopio, en gran parte desconocidas en la antigüedad.
3 - TUCÍDIDES, EL GRAN HISTORIADOR
CONSIDERADO COMO EL PADRE DE LA HISTORIOGRAFÍA CIENTÍFICA
Un importante
historiador ateniense, filósofo político y general (o “estrategos”), famoso por
su Historia de la Guerra del Peloponeso, es considerado hoy día como el padre
de la historiografía científica. Esto se debe a sus investigaciones, a la
confianza en los testimonios de testigos oculares, a la recopilación de pruebas
y al análisis de causa y efecto en su obra. A diferencia de la obra de su
colega historiador Heródoto, la historia de Tucídides carece de intervenciones
de los dioses. Omite las artes, la literatura o las circunstancias sociales en
las que tienen lugar los eventos, centrándose en cambio en los sucesos reales,
excluyendo lo que pudiera ser frívolo o irrelevante.
El Diálogo de los Melios escrito por Tucídides, se
considera un trabajo seminal de la teoría de las relaciones internacionales que
propugna el realismo político, mientras que el Discurso fúnebre de Pericles todavía
se estudia en la teoría política, la historia y los estudios clásicos. El
Discurso fúnebre de Pericles fue la base para el discurso de Abraham Lincoln en
1863 en Gettysburg durante la Guerra Civil Americana. Es uno de los muchos
discursos en los que el historiador no informa textualmente, sino que nos da la
esencia de lo que se dijo o se debería haber dicho.
4 - EL
ELEFANTE FUE LA PRIMERA ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA
Las Guerras Pírricas (280-275 A.C) fueron
notables por los primeros despliegues de elefantes de los griegos contra el
ejército romano. Los indios fueron los primeros que usaron los elefantes como
instrumento de guerra y este hecho aparece registrado en las épicas sánscritas
y en historias posteriores sobre el Mahabharata y el Ramayana en el siglo IV
A.C.
Después,
los persas usaron los elefantes en las guerras contra Alejandro Magno. La primera confrontación se produjo en la Batalla de Gaugamela en 331 A.C.,
cuando los persas desplegaron 15 elefantes. frente a Porus, en la actual región
punjabí de Pakistán. Además,
Alejandro enfrentó a 100 elefantes de guerra en la batalla del río Hidaspes.
Esto era algo pequeño en comparación con lo que los reyes del Imperio Nanda
(Maghada) y Gangaridai (el actual Bangladesh y el estado indio de Bengala
Occidental) lanzaron contra él, con entre 3.000 y 6.000 elefantes de guerra que
efectivamente detuvieron la invasión de Alejandro en la India.
Al
regreso de esas batallas, Alejandro Magno estableció una unidad de elefantes
para proteger su palacio en Babilonia. Los elefantes de
guerra hicieron su debut europeo en el año 318 A.C, cuando Poliperconte, uno de
los generales de Alejandro, asedió a Megalópolis con la ayuda de 60 elefantes. A otro rey antiguo,
Pirro, se le debe dar crédito por la introducción del elefante de combate en
Italia, en la batalla de Heraclea. Los elefantes usados en batalla por lo
griegos eran de la variedad india y los soldados romanos asombrados les dieron
el sobrenombre de “bueyes lucanos”.
Todos estos hechos y datos de la antigua Grecia, así
como innumerables más, casi desconocidos por algunos de nosotros, nos hablan de
su grandeza y de su gran influencia y legado en todos los ámbitos de nuestra
vida actual.
fin
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